Cirugía de orejas (Otoplastia)

¿Qué es la Otoplastia?

La Otoplastia o cirugía estética de orejas, es un procedimiento de cirugía plástica para cambiar la apariencia de las orejas.

La Otoplastia, es una cirugía que restaura las relaciones anatómicas de las orejas, mejorando así la apariencia y la autoestima, no altera capacidad para escuchar y permite que las orejas estén en proporción con el tamaño y forma de la cara.

Con la Otoplastia se pueden alcanzar una serie de objetivos diferentes, tales como el reposicionamiento de las orejas más cerca de la cabeza, reducir el tamaño de las orejas grandes, o remodelar los pliegues de la oreja, cuando la cirugía es para corregir orejas grandes se denomina Otoplastia para Macrotia.

Esta malformación si bien es cierto que desde muy temprano es evidente, es en el niño en edad escolar que se comienza a sentir gran stress psicológico, porque es objeto de burlas, bromas y apodos crueles por partes de sus compañeros del colegio provocando en el reacciones de agresividad o de aislamiento y entorpeciendo en muchos casos su adaptación al colegio. Incluso el adulto también es sujeto de burlas y apodos que le pueden producir muchas molestias por causa de sus orejas.

¿Cuándo se hace la Otoplastia?

Esta cirugía puede hacerse en cualquier momento de la vida una vez la orejas hayan completado su crecimiento, que es usualmente después de los seis años de edad y entre más rápido se haga la cirugía es mejor. La razón es que los cartílagos son muy maleables y el niño obtendrá tempranamente los beneficios psicológicos

¿Cómo se hace una Otoplastia?

Las orejas prominentes o en pantalla son malformaciones congénitas con historia familiar en el 59 % de los casos y afectan al 5 % de la población general. Es la anormalidad facial que mas pide a gritos una cirugía plástica facial y es la mas comun de las deformidades de la orejas, por esta razon la informacion que daremos trata exclusivamente sobre esta anomalia.

Hay varias razones por las cuales las orejas parecen estar colocadas lejos de la cabeza. Una parte de la anatomía del oído externo que se conoce como el antihelix, determina qué tan cerca la oreja se apoya en la cabeza. En algunos casos, el antihelix está poco desarrollado, lo que hace que las orejas se alejen de la cabeza.

En otros casos, puede haber un exceso en la cantidad de cartílago en la zona en la oreja se conecta a la cabeza, empujando hacia adelante y hacia afuera la oreja. El Dr. Gonzalez ayuda a las personas que quieren la otoplastia mediante la creación o la remodelación del ANTIHELIX. También puede ser necesario para eliminar el exceso de cartílago durante el procedimiento. Su objetivo es crear una oreja de apariencia natural.

¿Se puede ver la cicatriz después del procedimiento de otoplastia?

La incisión que se realiza para corregir la deformidad de la oreja es cuidadosamente llevada a cabo por detrás de la oreja, en el pliegue posterior . Una vez que la otoplastia está completamente sanada es casi imposible distinguir entre una normal y una operada.

Durante la otoplastia, el Dr. Gonzalez realiza una incisión detrás de la oreja para recortar el exceso de piel y cartílago. Él utiliza suturas cuidadosamente colocadas para crear pliegues y hacer pequeños ajustes para dar a la oreja un aspecto normal. Las incisiones quirúrgicas son pequeñas y las cicatrices son casi imperceptibles, una vez ha curado completamente. El procedimiento dura aproximadamente dos horas.

¿Cuánto tiempo estaré fuera de actividades físicas después de una otoplastia?

Los vendajes serán removidos una semana después de la cirugía. No hay que remover puntos si se usan absorbibles. Usted puede retornar a todas sus actividades físicas 3 semanas después de la cirugía.

¿Puedo financiar mi otoplastia?

Si, su cirugía estética de oreja puede ser financiada. Favor llame a nuestros teléfonos para más información.

Síganos en nuestras redes sociales