Drenaje linfatico

¿Por qué el drenaje linfático es tan efectivo?

Básicamente estimula el sistema linfático del organismo del paciente.

Lo primero es determinar lo que es la linfa. Se trata de un líquido amarillento que se encuentra entre las células del cuerpo, y en él se recogen los restos de grasa, células muertas, bacterias, agua, y otras clases de partículas. En la linfa, también se encuentran los linfocitos, una de las células que forma parte del sistema inmune del cuerpo.

La linfa se depura a través de los nódulos linfáticos, los cuales hacen retornar el líquido al sistema venoso y, de ahí, a la circulación sanguínea que acabará expulsando los desechos linfáticos del cuerpo gracias al sudor y la orina, además que disminuye el edema.

El drenaje linfático manual, estimulación de la zona mediante masajes.

Este no puede practicarse inmediatamente después de la operación; se debe esperar aproximadamente una semana, de lo contrario la creación del nuevo tejido conectivo y vasos sanguíneos y linfáticos podría producirse de forma incorrecta. Tampoco puede practicar el drenaje linfático manual cualquier persona, debe hacerlo un fisioterapeuta professional como lo es la Lic. Martha C Sampson que además esta especializada en técnicas de drenaje. El número de sesiones variará dependiendo del tipo de operación y de la evolución del paciente, este tendrá que ser valorado por el profesional adecuado.

El drenaje linfático asistido, estimulación de la zona a través de aparatología.

El mejor ejemplo es la presoterapia o los ultrasonidos. Para poder realizar el drenaje con técnicas de este tipo es necesario esperar más que en el caso del drenaje manual después de la cirugía. Por otro lado, la intensidad del drenaje es algo menor, por lo consiguiente se necesitarán más sesiones para que resulte efectivo.

Síganos en nuestras redes sociales