Mediante la reconstrucción de mamas, el Dr.Luis González logra devolver a la paciente mujer el aspecto original de sus mamas, después de haber sufrido un cáncer, un accidente o un traumatismo, que ha causado un daño severo en las mamas. También es posible reparar antecedentes de cirugías defectuosas.

En la mayoría de las operaciones de cirugía plástica intervienen factores psicológicos muy importantes, pero, en la reconstrucción de mamas, más que nunca. La mujer que se somete a este tipo de intervención en muchas ocasiones ha pasado por un duro proceso. Por esta razón, necesita recuperar su mama, recuperar su contorno, su figura y autoestima.


Reconstrucción mamaria posterior a una Mastectomía

¿Qué es una mastectomía?

El cáncer de seno es la segunda causa de cáncer en la mujer, su tratamiento requiere que se retire una parte del seno comprometido (cuadrantectomia o lumpectomia) y en la mayoría de los casos, que sea amputada la totalidad de la glándula mamaria (mastectomía) para poder tratar la enfermedad.

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

Es la cirugía que permite corregir las alteraciones en la forma y la simetría que se producen en el tórax después de una mastectomía.
El objetivo que se persigue es reemplazar el volumen de la glándula retirada con la piel del abdomen o la espalda.

¿En qué momento se puede realizar la reconstrucción mamaria?

El proceso de reconstrucción puede realizarse de forma inmediata, es decir, en el mismo momento en el que se realiza lamastectomía o de forma diferida.


Técnicas de reconstrucción mamaria

Reconstrucción con expansor y prótesis

Esta técnica suele implicar mínimo dos intervenciones, en la primera se procede a la colocación de un expansor tisular, ya sea de manera inmediata tras la mastectomía o diferida. Una vez las heridas han cicatrizado procedemos a rellenar el expansor gradualmente cada 1 ó 2 semanas. Entre 3 y 6 meses después de la colocación del expansor procedemos al segundo tiempo quirúrgico en el cual recambiamos el expansor por una prótesis anatómica de gel de silicona.

¿Para quién está indicada?

Pacientes con mamas pequeñas y que no desean la reconstrucción con tejidos autólogos ya sea porque no quieren cicatrices adicionales de la zona donante o porque prefieren
un tratamiento más simple y con un periodo de recuperación postoperatorio más rápido.

¿Cuándo no se aconseja?

Pacientes con colgajos cutáneos muy delgados tras la mastectomía, en los cuales se debe valorar la utilización de un colgajo de latissimus dorsi.
Una contraindicación relativa, para algunos autores absoluta, es la radioterapia previa, ya que incrementa la incidencia de complicaciones.

¿Qué ventajas tiene?

La piel expandida es sensible y tiene las mismas características en cuanto a color y textura de la piel adyacente. Evita la morbilidad de una zona donante. El tiempo quirúrgico y de recuperación postoperoria es más corto. Es técnicamente fácil.

¿Qué desventajas tiene?

El tiempo total de la reconstrucción es más largo (colocación del expansor, expansión gradual del mismo y recambio porla prótesis definitiva), requiere una segunda operación
para recambia el expansor por la prótesis, finalmente el resultado no suele ser tan natural, con falta de ptosis y con un envejecimiento distinto al de la mama contralateral.

¿Qué complicaciones podrían darse?

Las complicaciones agudas incluyen exposición del implante, infección, malposición y ruptura, se presentan en un 20% de los casos aproximadamente (en el caso de radioterapia
previa el porcentaje de complicaciones puede incrementarse hasta un 60%) y suelen requerir la extracción del implante; además pueden presentarse seromas o hematomas.
La principal complicación a largo plazo es la contractura capsular, que se presenta en el 3% de las pacientes y consiste en un exceso de tejido cicatricial alrededor del implante
que causa deformidad visible.


Reconstrucción con tejidos autólogos

Colgajo de Latissimus Dorsi

Es un colgajo muy útil dada la proximidad con la zona a reconstruir, puede ser utilizado tanto en reconstrucciones parciales de defectos secundarios
a tumorectomías o cuadrantectomías, o en la reconstrucción de una mastectomía radical ya sea para cubrir un expansor o directamente una prótesis.

¿Para quién está indicada?

Esta técnica está indicada en el caso de fracaso previo de reconstrucción con implantes o con otro colgajo, reconstrucción parcial de un defecto de mastectomía o nodulectomía,
pacientes obesas o extremadamente delgadas en la cuales está contraindicado el colgajo DIEP.
Pacientes con colgajos cutáneos muy delgados tras la mastectomía para cubrir un implante.

¿Cuándo no se aconseja?

Intervenciones previas que puedan haber lesionado el pedículo vascular toracodorsal, como toracotomías, patologías asociadas importantes.

¿Qué ventajas tiene?

Permite la reconstrucción con un implante en un solo tiempo quirúrgico. No requiere habilidad microquirúrgica.

¿Qué desventajas tiene?

Deja una cicatriz importante en la zona espalda, especialmente si se incluye piel en el colgajo. Las complicaciones inherentes a la colocación de un implante.

¿Qué complicaciones podrían darse?

Las más importantes son las relacionadas al implante, como el riesgo de rotura, desplazamiento, contractura e infección. En la zona donante se pueden presentar hematomas, seromas o cicatrices. Existe también riesgo de necrosis parcial o total del colgajo.


Reconstrucción Mamaria con el Abdomen

¿En qué consiste la reconstrucción con el abdomen?

En la reconstrucción mamaria con el abdomen, se puede utilizar la totalidad de la piel que se encuentra por debajo del ombligo para reponer la piel faltante en el tórax. Para que esta piel tenga una buena circulación, se debe dejar unida a uno de los dos músculos rectos del abdomen y realizar un giro de 180 grados con la misma, para poder llevarla hasta el sitio donde ha quedado el defecto de la mastectomía.

¿Cuánto tiempo dura este procedimiento?

Entre tres y cinco horas.

¿Qué ventajas tiene este procedimiento?

Este procedimiento tiene dos ventajas, además de restaurar la simetría del tórax, también rejuvenece el contorno del abdomen.

¿Qué tipo de exámenes necesito?

Para documentar las condiciones de salud del paciente antes de realizar esta cirugía, se deben realizar los siguientes exámenes: hemograma, tiempos de coagulación, glicemia, pruebas de función renal y doppler venoso de las piernas.

Dependiendo de la edad de la paciente se deben complementar los estudios con pruebas pulmonares y cardiacas.

¿Se puede realizar en todas las mujeres?

Las condiciones que pueden impedir que este procedimiento tenga un resultado exitoso son:
El hábito de fumar, la obesidad moderada (entendida como un índice de Masa Corporal (I. M. C.) mayor a 35) y tener cirugías previas en el abdomen.

¿Este procedimiento deja secuelas?

Es posible tener una vida normal así se retire uno de los músculos del abdomen, ya que este se reemplaza por una malla de polipropileno, que es un material que resiste muy bien la
tensión pero es lo suficientemente suave como para permitir los movimientos del abdomen, adicionalmente es bien tolerado por el organismo.

¿Qué ocurre con la areola y el pezón?

Para que el procedimiento de reconstrucción mamaria quede completo, seis meses después de restaurar el volumen y laforma del seno con el colgajo del abdomen,
se puede levantar sobre la piel, un pequeño segmento con forma de estrella para moldear el pezón y con un injerto de piel dar color a la areola.

Reconstrucción mamaria con injertos de grasa autóloga

Los injertos de grasa han demostrado ser de gran utilidad en cirugía cosmética y recientemente se ha descrito su aplicación para el tratamiento de las secuelas de cirugía conservadora de mama y para mejorar los resultados de la cirugía reconstructiva.

Es un proceso simple, seguro y reproducible que el Dr Luis Gonzalez utiliza actualmente de manera sistemática en nuestras pacientes para perfeccionar el resultado final, independientemente de la técnica de reconstrucción utilizada. Se puede emplear para mejorar el resultado estético de una cirugía conservadora, para regularizar superficies en pacientes reconstruidas mediante implantes, disminuyendo arrugas e incluso disminuyendo el grado de contractura capsular; se pueden utilizar también regularizar superficies en pacientes reconstruidas con tejidos autólogos.

En la actualidad estamos realizando reconstrucciones más amplias en varios tiempos e incluso podemos conseguir realizar toda la reconstrucción mamaria con injertos de grasa.

La grasa se obtiene mediante liposucción manual con jeringas de 10cc y con una cánula especial para preservar la viabilidad de los adipocitos y esta pasa a través de un proceso especial. Posteriormente se procede al centrifugado de la misma separando el componente hemático de la grasa viable, la cual es transferida a jeringas de 1cc e infiltrada con una cánula especial realizando microtúneles siguiendo la técnica Coleman.

Tratamiento de la mama contralateral

Una vez el defecto de la mastectomía ha sido reconstruido, nuestro próximo reto es lograr la simetría con la mama contralateral. Las opciones que tenemos para lograr esta simetría son la reducción mamaria, mastopexia, aumento mamario o una combinación de las anteriores técnicas.
Estas opciones deben ser discutidas con la paciente antes de iniciar el proceso reconstructivo y se pueden realizar en el mismo acto quirúrgico o de manera diferida.

Reconstrucción de complejo areola pezón

El paso final en la reconstrucción mamaria es la reconstrucción del complejo areola pezón. Habitualmente lo realizamos 6 a 8 semanas después de la reconstrucción.
Las opciones más utilizadas para reconstruir la areola es el tatuaje, finalmente el pezón puede ser reconstruido usando colgajos locales, teniendo en cuenta que hay una importante pérdida en proyección en el postoperatorio, casi del 40%, por lo cual se debe hipercorregir inicialmente.

Síganos en nuestras redes sociales