¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y heridas. También almacena agua, grasa y vitamina D.

La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama la epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie llamadas células escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos las cuales le dan el color a la piel.

La capa interna de la piel se llama la dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo (vello) de la piel también crece en unas bolsas diminutas de la dermis llamadas folículos. La dermis produce el sudor, el cual ayuda a enfriar el cuerpo, y aceites que impiden la resequedad de la piel.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas. Estos tipos de cáncer de la piel se denominan cánceres de la piel no-melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que se origina en los melanocitos.

No es tan común como el cáncer de las células basales o el cáncer de la piel de células escamosas, pero es mucho más grave. El cáncer de la piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

El cáncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

El aspecto del cáncer de la piel puede variar. El signo más común del cáncer de la piel es un cambio en el aspecto de la piel, como por ejemplo un crecimiento o herida que no sana.
A veces puede haber una pequeña protuberancia. Esta protuberancia puede ser de apariencia suave, brillante y cerosa, o puede ser roja o marrón rojizo.

El cáncer de la piel también puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa. No todos los cambios en la piel significan que se tiene cáncer; sin embargo, se deberá ver al médico cuando note algún cambio. Si la persona tiene una mancha o protuberancia en la piel, el médico puede extraerla para analizar el tejido en el microscopio.

Este procedimiento se conoce como biopsia. La biopsia generalmente puede llevarse a cabo en el consultorio médico. Antes de la biopsia, se administra un anestésico local para adormecer el área durante un corto período.

La mayoría de los cánceres de la piel de tipo no melanoma pueden curarse. La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán del tipo de cáncer de la piel que se tenga y qué tanto se ha diseminado.

Un injerto de piel es un pedazo de piel sana extraída de un área del cuerpo para reparar piel dañada o faltante en otra parte del cuerpo. Esta piel no tiene su propia fuente de flujo de sangre.

Un colgajo de piel es piel y tejidos sanos que se desprenden parcialmente y se trasladan para cubrir una herida cercana.

Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie
llamadas células escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas
melanocitos las cuales le dan el color a la piel.

La capa interna de la piel se llama la dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo (vello) de la piel también crece en unas bolsas diminutas de la dermis llamadas folículos.
La dermis produce el sudor, el cual ayuda a enfriar el cuerpo, y aceites que impiden la resequedad de la piel. 

Un colgajo de piel es piel y tejidos sanos que se desprenden parcialmente y se trasladan para cubrir una herida cercana.

  • Un colgajo de piel puede contener piel y grasa o piel, grasa y músculo.
  • A menudo, un colgajo de piel todavía está pegado a su sitio original en un extremo y permanece conectado a un vaso sanguíneo.
  • Algunas veces, un colgajo se traslada a un nuevo sitio y el vaso sanguíneo se reconecta quirúrgicamente. Esto se denomina un colgajo libre.

El área de donde se toma la piel se denomina sitio donante. Después de la cirugía, usted tendrá dos heridas, el injerto o el colgajo en sí y el sitio donante.

Aprender a cuidar los injertos y colgajos de piel puede ayudarles a sanar más rápidamente y reducir la cicatrización.

¿Por qué se realiza una cirugía para un colgajo o un injerto de piel?

Los injertos de piel se utilizan para ayudar a sanar las heridas más graves como:

  • Heridas que son demasiado grandes para sanar por sí solas.
  • Pérdida de piel a raíz de una infección cutánea grave.
  • Cirugía para cáncer de piel.
  • Úlceras venosas,úlceras de decúbito o úlceras diabéticas que no sanan.
  • Después de unamastectomía o una amputación.

Los sitios donantes para injertos y colgajos se escogen con base en:

  • Qué tanto coincide la piel con el área de la herida.
  • Qué tan visible será la cicatriz del sitio donante.
  • Qué tan cerca está el sitio donante de la herida.

Con frecuencia, el sitio donante puede presentar más dolor después de la cirugía que la herida, debido a las terminaciones nerviosas recién expuestas.

Injertos o colgajos de piel para corrección de Cancer de Piel

Un injerto de piel es la extracción y el trasplante de piel sana proveniente de una región del cuerpo, área fuente o sitio donante a otra región (área receptora) donde la piel está lesionada. Las zonas fuente más comúnmente empleadas para injertos son la parte interna del muslo,
pierna, glúteos, brazo superior y antebrazo.

Hay tres tipos principales de injertos:

1. Injertos de grosor dividido: extracción de la capa más externa de la piel (epidermis) y parte de la capa intermedia (dermis). Este tipo de injerto permite que el lugar de la fuente sane más rápido. Sin embargo, el injerto es más frágil y puede tener una pigmentación anormal. Este tipo de injerto de piel es el que se usa con más frecuencia.

2. Injerto de grosor completo: extracción y transferencia de la totalidad de una porción de piel. Aunque este injerto requiere de sutura para la curación de la zona fuente, el resultado final, por lo general, es mejor. Los injertos de grosor completo usualmente se recomiendan para áreas de la piel donde la apariencia es importante, como el rostro. Sin embargo, estos injertos sólo se pueden hacer en áreas del cuerpo que tienen vascularización significativa (vasos sanguíneos), así que su uso es un poco limitado.

3. Injerto compuesto: una combinación de piel y grasa, piel y cartílago o dermis y grasa, que se aplica en zonas que requieren tridimensionalidad, como la nariz.

El uso de la propia piel como área fuente es llamado autoinjerto. Sin embargo, si no hay suficiente pie en el cuerpo para proveer cobertura de injerto para otra área en el mismo cuerpo, entonces la piel puede ser cosechada desde otras fuentes.

Necesitará cuidar del sitio del colgajo o del injerto al igual que del sitio donante. Cuando llegue a casa después de la cirugía, tendrá un vendaje en las heridas.
El vendaje cumple varias cosas, como:

  • Proteger la herida de microbios y reducir el riesgo de infección.
  • Proteger el área mientras sana.
  • Absorber cualquier líquido que se filtre de la herida.

Para cuidar el sitio del injerto o del colgajo:

  • Necesitará descansar por varios días después de la cirugía mientras la herida sana.
  • El tipo de vendaje que tenga depende del tipo de la herida y dónde está.
  • Mantenga el vendaje y el área a su alrededor limpia y libre de suciedad o sudor.
  • No deje que el vendaje se moje.
  • No toque el vendaje. Déjelo en su lugar por el tiempo que el médico le recomiende (cerca de 4 a 7 días).
  • Tome cualquier medicamento o analgésico como se le indique.
  • Si es posible, trate de elevar la herida de manera que quede por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a reducir la hinchazón. Necesitará hacer esto mientras esté sentado o acostado. Puede usar almohadas para apuntalar la zona.

Síganos en nuestras redes sociales